OBEDIENCIA PERFECTA EN ISLA MUJERES

Por Pablo Pérez Guajardo*

El Caribe Mexicano ofrece un nuevo acercamiento a La película de Luis Urquiza, OBEDIENCIA PERFECTA.  Isla Mujeres (Quintana Roo, México) conforma un capítulo más de PEDERASTAS DEL CARIBE,  en la persona del padre JESÚS MARTÍNEZ PENILLA.  Caso típico del sistema de encubrimiento practicado por los LEGIONARIOS DE MACIEL en la PRELATURA DE CANCÚN por más de cuarenta años.

LA CARTA DEL PADRE VACA 1976

Con fecha del 20 de octubre de 1976, el embajador (Delegado Apostólico) del Papa Pablo VI en  Estados Unidos recibe copia original de la carta dirigida al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

 El autor era el padre Juan José Vaca, en su niñez abusado sexualmente por el fundador legionario. Más tarde pasó a ser uno de sus principales amantes al grado de convertirse en el Vicario General de Maciel.

El diario mexicano La Jornada (lunes 21 de abril 2014) publica un servicio de Blanche Petrich: LA PRELATURA DE CANCÚN, GRAN EMPRESA DE LA LEGIÓN DE CRISTO.  El texto va acompañado por la fotografía en que Juan José Vaca recibió la ordenación sacerdotal, Maciel besa las manos recién ungidas de su tórrido amante.

LOS VEINTE NOMBRES

Por fin la crisis de conciencia explota,  y en la peculiar carta del 20 de octubre de 1976 el padre Juan José Vaca pide a Maciel abandonar la Orden maldita. Entre los motivos  señala en la quinta página, párrafo 34,  los nombres de veinte jóvenes y adolescentes  de los que le consta sufrieron abusos sexuales :

1) Cristóforo Fernández que hasta hace poco tiempo era embajador de la Legión ante el Vaticano.

2) Jesús Martínez Penilla que abusó de niños en el seminario de Ontaneda (España) y a inicios de los 1970 evadió la justicia española siendo encubierto por los obispos legionarios Jorge Bernal Vargas  y Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo Cárdena.  Al  igual que en la película OBEDIENCIA  PERFECTA los nombres de Cristóforo y Pedro Pablo son los que Maciel les puso a sus preferidos que por bautismo eran Rigoberto Fernández y Rosalío Elizondo Cárdenas. Numerosos testigos sabemos o por haberlo visto o por sus propias palabras que el padre Jesús Martínez Penilla se encargaba de conseguir e inyectar a Maciel la Dolantina (Morfina) en la enfermería del seminario de Roma.

3) Tarsicio Samaniego que fuera director en el Distrito Federal del colegio CEYCA y estrecho colaborador del Negro Durazo. Con la caída de Durazo, el padre Tarsicio Samaniego se refugió en el noviciado de los legionarios en Estados Unidos.

4) Javier Orozco quien durante largos años sirvió a la comunidad de la isla de Cozumel  y hoy día (2014) reside en Chetumal.  Durante años ocupó cargos directivos en la Legión y fue vicerrector del seminario de los legionarios en Roma.  Cansado de la pérfida situación romana prefiere el destierro a la Siberia Verde.

5) Ángel de la Torre Franco quien desde hace años es sacerdote en Tihosuco. Uno de sus sobrinos Óscar de la Torre ha sido uno de los secretarios incondicionales de Maciel acompañándolo hasta la muerte en la mansión de Jacksonville (Florida) cerca de la Clínica Mayo.

6) José Antonio Alonso ha sido el gran mentor o padre espiritual e “intelectual” de las consagradas (legionarias);  de ser abusado pasó a ser fiel hasta la muerte a Maciel, de forma literal lo acompañó hasta la muerte en la mansión de Jacksonville (Florida). En el 2011, Milenio bajo el título “LOS ULTIMOS DÍAS DEL REINO DE MACIEL” (ver en yuotube) ofrece las imágenes en que aparece el padre José Antonio Alonso junto al cadáver de Maciel participando con otros “grandes” de la Legión en un rito de veneración al pederasta apenas difunto.

7) Juan Manuel Fernández Amenábar fue rector de la Universidad Anáhuac (Poniente DF). En tremenda crisis de conciencia abandonó la legión y el sacerdocio. En su lecho de muerte pidió al sacerdote Alberto Athié que se encargara de dar a conocer los crímenes del padre Maciel. “Perdono pero pido justicia” fue el resumen de su petición.

Para ocultar la ruptura del padre Amenábar con la legión, Maciel y la cúpula legionaria hicieron saber que el padre Amenábar había muerto del corazón -en realidad  Amenábar moriría doce años más tarde en muy extrañas circunstancias dignas de la mejor película de intrigas- Al tiempo que corrían la falsa noticia de la muerte de Amenabar, apresuraron la ordenación sacerdotal (1983) de un grupo de niños ricos entre los que contamos al actual sucesor de Maciel, Eduardo Robles Gil (quien entró a la legión en 1977 fue ordenado sacerdote en 1983, en cinco años hace el noviciado, cursa la filosofía y la teología ¡¡!! !En cambio ese día se ordenó el padre Benito Aguilar Medivil que tardó quince años de formación y estudio antes de recibir la ordenación sacerdotal. El padre Benito Aguilar Mendivil  fue el artífice de la legión en Mérida Yucatán, se opuso a la centralización administrativa que violaba el más elemental cumplimiento de la intención de cuanto era donado, Esto le generó una grave tensión entre la obediencia y la objeción de conciencia, en el 2014 está en una clínica psiquiátrica para sacerdotes en Guadalajara, México).  

En continuidad con el caso de Benito Aguilar viene otro caso. En torno a treinta años guardó silencio, nadie daría crédito a que el santo fundador de los legionarios de Cristo había abusado de él la noche anterior a la profesión solemne de los votos de castidad, pobreza y obediencia.En el seminario o noviciado de los legionarios en Salamanca (España), en la noche entre el 14 y 15 de septiembre de 1974, en la habitación del padre Octavio Acevedo Marín, ocupada en esa noche por el padre Maciel, ocurrió lo impensable.

Con el anuncio oficial de que Maciel había tenido al menos una hija, vino el reconocimiento implícito de los abusos sexuales a menores de edad. El santo fundador había caído del pedestal ¡ya era creíble! Un calvario de represión de la memoria y ficción de la santidad de la vida en la Legión, tienen hoy en el centro psiquiátrico de Guadalajara (México) al padre Adolfo Flores Acosta.

La última vez que hablé con él, además de repetirme su inseparable historia de Maciel que ahora ya podía contar una y otra vez, me dijo que quería dejar la legión y pasar a su diócesis natal en Torreón (México). Le insistí que antes de dar cualquier paso enviara una carta a toda la gente que conociera, indicando los motivos de su decisión, que no desapareciera de Cozumel y Carrillo Puerto sin más ni más porque los legionarios darían a conocer algún cuento para descalificarlo. Por mi parte puedo afirmar que nunca recibí tal carta y que oficialmente para su bien está en un psiquiátrico.

Otro de los mimados por Maciel en esa ordenación (1983) en la Basílica de Guadalupe (México) fue Florencio Sánchez Soler que formó la “Comisión de atención a las víctimas de Maciel”  junto con el actual director general Eduardo Robles Gil. El testimonio de las víctimas que he entrevistado concuerda en que ni Florencio ni Robles Gil movieron un dedo a favor de las víctimas.

Como el lector habrá intuido, el que efectuó las ordenaciones sacerdotales fue el nuncio apostólico (embajador del Papa Juan Pablo II) Girolamo Prigione. Insigne cómplice de Maciel que no llegó al cardenalato porque a tiempo salieron en la prensa los amoríos del nuncio Prigione con su secretaria la monja Alma Zamora, para mayor ironía, de la Congregación Hijas de la  Pureza de la Virgen  María.

8) Ramiro Fernández  Álvarez hoy día (2014) vive en la misma casa que el obispo Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo en avenida Bonampak 91. Es quizá el que más niño entró a la Legión y muy pronto acompañó a Maciel en sus correrías por Europa. De forma oficial asegura que todo lo dicho contra Maciel son mentiras para dañar a la Iglesia. Es párroco de Corpus Christi en Cancún.

9) Fernando Martínez Suárez tras ser abusado por Maciel, ocupó la dirección del Instituto  Cumbres de Lomas en México (DF) tras abusar de alumnos lo encubre el obispo de Cancún y se convierte en director del Instituto Cumbres de Cancún donde abusa –por lo menos- de cuatro niñas. En la actualidad (2014) el padre Fernando Martínez Suárez está en el noviciado o seminario de los legionarios de Maciel en Salamanca (España).

10) Alfonso Samaniego, fue director de los legionarios en México y rector de la Universidad Anáhuac.  Es hermano de Tarsicio Samaniego y otro de sus hermanos fue obispo (ya murió). Dicho en breve los primeros rectores de la Universidad Anáhuac de menores fueron víctimas de Maciel, se ordenaron sacerdotes y en pago o en compra de silencio llegaron al vértice de la cultura legionaria. Otro trágico rector de la Anáhuac fue el padre Faustino Pardo con un extraño final de paro cardiáco. En la Anáhuac la pérdida del sentido del ridículo es característica o carisma del padre Gregorio López, esa ha sido la puerta o catarsis para reírse de la realidad legionaria y de su pederasta fundador.

11) Andrés García Vega dejó de ser legionario y Maciel agradeció su silencio apoyándolo en la apertura de una escuela Kipling.

12) Félix Alarcón,  dejó la legión de Maciel y pasó a ser sacerdote en Nueva York.  Es una de las víctimas que sí se atrevió a romper el silencio y hacer las denuncias ante los medios de comunicación al constatar que durante decenios el Vaticano recibía información sobre los crímenes del fundador de los legionarios y era encubierto por las autoridades vaticanas.

13)  Alfredo Martínez  no es sacerdote y dejó la legión de Maciel.

14) Neftalí Sánchez es sacerdote y se alejó de la legión de Maciel sin hacer  ruido.  Ojalá diera el paso y en honor a la verdad aportara cuanto sabe sobre la verdadera historia de la legión de Maciel.

15) Arturo Jurado es una de las víctimas que han roto el muro del silencio que rodeaba a Maciel y  a la estructura legionaria que incluye la Prelatura de Cancún.

16) Ángel Sáiz, español no ordenado sacerdote que renunció a la Legión de Maciel.

17) Francisco González Parga ordenado sacerdote por el Papa, trabajó en el Vaticano. Maciel le permitió todo tipo de comportamiento sexual. Asqueado de la realidad institucional de los legionarios, dejó la Orden, abandonó el sacerdocio y ha buscado en diversos foros fuera de la Iglesia católica el sentido auténtico del Evangelio. Es una de las víctimas firmatarias de la carta a Juan Pablo II informando de los crímenes de Maciel y los legionarios de Cristo.

18) Armando Arias no se ordenó, salió de la Congregación y ha permanecido en la estructura económica y administrativa de la legión.

19) Jorge Luis González no se ordenó, salió de la Orden y es pieza clave de la administración del Instituto Cumbres.

20) Saúl Barrales es una de las víctimas que ha firmado documentos dirigidos al Papa Juan Pablo II para informar sobre las perversidades de Maciel y la escuela que ha engendrado con alumnos como el padre Jesús Martínez Penilla.

SUMA Y SIGUE

En la misma página quinta, párrafo 35, el padre Juan José Vaca escribe a Maciel: “Naturalmente, Padre, que usted sabe que éstos solamente son los nombres que a mí me constan, bajo testimonio personal, y que son muchos más a los que usted ha gravísimamente dañado. Pues, algunos tuvieron que separase de la Legión, mientras otros, por diversas razones –algunas inconfesables-, aún continúan dentro del Instituto, y como sacerdotes. Algunos de estos,  DANDO CONTINUIDAD A LA CADENA DE ACTIVIDADES HOMOSEXUALES Y DE ESCÁNDALOS, COMO EL PADRE PENILLA, DURANTE LOS AÑOS QUE ESTUVO DE RECTOR EN ONTANEDA (España). O como el padre Arumí (¿Le informaron a usted, alguna vez, de las libertades licenciosas que el padre Arumí se permitió con algunos de nosotros, ya desde los años del 1957 –tocamientos, miradas a través de las puertas de la duchas?…) Cómo le íba yo a informar de esto, experimentando las actividades que usted mismo tenía?”

TESTIMONIO DEL PADRE VACA EN EL 2003

Fernando M. González, psicoanalista investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su obra “Marcial Maciel. Los Legionarios:  testimonios y documentos inéditos” (Tusquests 2007, paginas 365-366) reporta: que después de la ordenación sacerdotal de Juan José Vaca, Maciel lo nombró vicerrector en el seminario menor  (para niños casi todos mexicanos y algunos españoles) en Ontaneda (España), también lo nombra director espiritual y confesor.  En otros casos veremos como se da la misma acumulación de poder, por ejemplo el sacerdote legionario será párroco y también  director de la escuela parroquial, y maestro de religión, y  coordinador regional de la catequesis… control, control, control sin un átomo de diálogo y sentido democráticos. Tal cual lo muestra la película OBEDIENCIA PERFECTA.  El modelo del sacerdote total para una institución total, modelo atrapatodo, muy adecuado para cercar y controlar sujetos incapaces de atreverse a pensar y menos a unirse y expresarse.

En la página 365 leemos la declaración del padre Juan José Vaca, sobre lo ocurrido en los 1970: “y en mis funciones de  espiritual y confesor, cuatro niños vinieron a decirme que el padre Martínez  Penilla, que era el rector, se los había llevado a la cama y los había masturbado. Y posiblemente ya llevaba como dos o tres meses así. Llamo a Maciel que estaba en Roma para informarle y éste me dice: NO TE PREOCUPES, habla con los apostólicos (niños seminaristas) y procura tranquilizarlos, diles que NO DIGAN NADA A SUS PAPÁS.  Y ahora mismo le voy a hablar al padre Rafael Arumí (superior regional). Arumí llega en auto de Salamanca en cinco horas; el tren salía de Torre la Vega a Madrid tres horas después, y de manera fulminante manda a Martínez Penilla a Madrid, de ahí en avión a México y luego a CHETUMAL, para que se ponga a las órdenes de JORGE BERNAL (obispo legionario recién nombrado para Quintana Roo)”.

En la página 366, continúa el testimonio  (dado en 2003) del padre Juan José Vaca (amante predilecto de Maciel): “ Yo hablé con los niños y los tranquilicé, eran como de catorce años; Maciel me dijo que si había algo más fuera a hablar con el obispo (para tranquilizarlo). Le arreglé pues a Maciel ese trabajo de encubrimiento. Tapar y solucionar. Y en premio, me nombró superior del Centro de Connecticut que en ese momento, 1970, era el único que existía en Estados Unidos. Los cuatro niños siguieron (en el seminario), habían sido reclutados por mí. Yo me sentí con una tremenda responsabilidad de haberlos sacado de sus hogares. Una vez que pasaron al noviciado, le dije a Arumí: cuídelos mucho, porque si algo les pasa usted va a saberlo. Ya para entonces, yo estaba en paridad de jerarquía con él”.

DATO BREVE

Si el escenario es por demás claro,  no está de más subrayar que el detalle que perturbó la paz del seminario regido por el padre Jesús Martínez Penilla fue que una de sus víctimas no era un mexicano, se trataba de un españolito, nada menos que hijo de un comandante de la Guardia Civil Española. De ahí la urgencia de que las víctimas no hablaran con sus padres. Maciel y la cúpula legionaria, incluido el obispo Jorge Bernal, no querían que se afectaran las magníficas relaciones que los legionarios de Cristo tenían con la dictadura de Francisco Franco.

Una vez establecido el padre Jesús Martínez Penilla en Isla Mujeres, alguien se preguntará si repitió abuso; lo cierto es que en Isla Mujeres no hay comandantes de la Guardia Civil Española…

TESTIMONIO DE JOSÉ BARBA

En su libro “Ovejas Negras”, de Emiliano Ruiz Parra (internet book.google.com-mx) recoge el testimonio de José Barba con las siguientes palabras: «Barba tuvo solo tres episodios de violencia sexual…en la tercera solo fue testigo de cómo Jesús Martínez Penilla masturbaba a Maciel en una playa italiana. En torno a Maciel se formó una corte de efebos a quienes hizo participar en numerosos encuentros sexuales, a veces en grupo».

COMPLICIDAD DE LOS OBISPOS LEGIONARIOS

En el libro LA VOLUNTAD DE NO SABER de Alberto Athié, José Barba y Fernando M. González. en las notas 19 y 20 de la página 34, mencionan las violaciones del  padre legionario Fernando Martínez Suárez, las complicidad del obispo legionario Jorge Bernal Vargas y su sucesor el obispo legionario Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo.Cárdenas.

NOTA 19: “Por ejemplo, cuando Juan José Vaca le escribe a Maciel su carta de renuncia en 1976 y le da la lista de los 20 legionarios de los cuales “les consta que abusó”. Entre los nombres resaltan dos: el de Fernando Martínez y el de Cristóforo Fernández, quienes continuaron en la legión. El primero fue acusado de abusar de un niño en el colegio Cumbres de México y deslocalizado a otro destino para reaparecer en el Cumbres de Cancún en 1991 en donde de nueva cuenta es acusado de abusar de cuatro niñas. Entrevista de Fernando M. González con Beatriz Olivar –una de las maestras denunciantes- el 2 de diciembre de 2006, Cancún, México. El segundo, uno de los amantes de Maciel –según José Barba-, fue nombrado procurador general (embajador de la legión ante el Vaticano) cuando Álvaro Corcuera asumió el cargo de superior en 2005 (primer sucesor de Maciel).”

En la NOTA 20 se hace ver que los legionarios más cercanos a Maciel ocultaron la información e incluso lo han defendido. Destaco en mayúsculas los legionarios encubridores que residen en la Prelatura de Cancún gobernada por el obispo legionario Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo Cárdenas.

 A la letra dice la NOTA 20 “¿Es posible sostener que los legionarios que conocieron a fondo las correrías de Maciel y que siguen en la legión hayan manteniendo fuera de circulación la información? Muy poco probable. Me refiero al obispo JORGE BERNAL (Chetumal), Alfredo Torres (España), JESUS MARTÍNEZ PENILLA (Isla Mujeres), HÉCTOR GALVAN TREJO (superior en Cancún), Enrique Jiménez Esquivel (Roma), Javier García ( falsificador oficial de la historia de la legión de Maciel), RAMIRO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Párroco de Corpus Christi en Cancún), Juan Manuel Dueñas (siempre superior en Roma), Tarsicio y Alfonso Samaniego, ÁNGEL DE LA TORRE FRANCO (Tihosuco), ALFONSO VALENCIA CASTELLANOS (Playa del Carmen), PABLO (ENCARNACIÓN su auténtico nombre) LÓPEZ MARTÍNEZ (Kantunilkin). Tanto los hermanos Samaniego, así como RAMIRO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, JESÚS PENILLA están incluidos en la lista que da Juan José Vaca, en donde afirma que ‘le consta’ que fueron abusados por Maciel”.

Ojo, el padre Héctor Galván Trejo es cuasipárroco de la cuasiparroquia del Santísimo Sacramento, porque cuasihacenada por estar controlando a los legionarios de su comunidad y encubrir los vicios y costumbres de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel.

En www.asociacionesreligiosas.gob.mx en Prelatura de Chetumal SGAR/98/93 ENTRE LOS 31 sacerdotes mencionados aparecen: Fernando Martínez Suárez; Jesús Martínez Penilla; Ramiro Fernández Álvarez.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968

Recordemos cómo logró la Legión de Maciel conseguir Cancún. Hoy por hoy, Cancún es el único lugar del mundo gobernado pastoralmente por un obispo legionario. Por más de cuarenta años los legionarios han ejercido un poder absoluto en lo eclesiástico.

En el marco del Movimiento Estudiantil de 1968, el padre Maciel y sus legionarios se enfocaron en informar a Luis Echevarría Álvarez, secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, de la labor subversiva de los padres jesuitas.

La documentación de MARCIAL MACIEL, EL DELATOR, la proporciona la revista EMEEQUIS (marzo 2013) y se complementa con el servicio informativo de junio 2013 titulado LA MAFIA FINANCIERA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. ( La mafia financiera de los Legionarios de Cristo – emeequis www.m-x.com.mx/…/la-mafiafinanciera-de-los-legionarios-de-cristo-int…

Marcial Maciel, el delator – emeequis www.m-x.com.mx/2013-03-03/marcial-maciel-el-delator/

www.juanluishernandez.com.mx. _).

Baste por el momento citar el inicio del artículo titulado “Marcial Maciel, el delator” para darnos una idea de cómo procedió Maciel para adjudicarse Cancún (Quintana Roo, Caribe Mexicano) para sus legionarios. “Cuando parecía que todo estaba dicho sobre Marcial Maciel y no habría más información polémica sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, salta una nueva faceta: la de colaboracionista del poder en los años de la Guerra Sucia en México. Un reporte de los aparatos de inteligencia de esos años da cuenta de la información que reportaba sobre los miembros de la orden de la Compañía de Jesús, a quienes definía como subversivos.”

 Frutos inmediatos de las intrigas de los legionarios de Maciel fueron la fundación de la Universidad Anáhuac para llevarse los alumnos de la Universidad Iberoamericana de los jesuitas y para poner en marcha una enorme recaudación de fondos para fines humanitarios por medio de una organización tan eficaz como carente de cualquier escrúpulo o principio ético

LE HE SACADO DINERO HASTA A LOS JUDÍOS

Maciel y  sus legionarios han sido el más grande recaudador de fondos de la Iglesia católica, al punto que Maciel no se cansaba de repetir en privado “le he sacado dinero hasta a los judíos, ustedes qué hacen para conseguir fondos”.

 Al respecto, el mismo Maciel deja constancia en el libro entrevista MI VIDA ES CRISTO, con Jesús Colina, publicado en el 2003 como una reacción contra las denuncias cada vez más claras y fuertes contra Maciel.En la página 256, párrafo 141 abunda sobre el Centro Cultural Yitzhak Rabin de la Universidad Anáhuac uno de los ganchos con los que “les sacó dinero hasta a los judíos”.

 

Maciel disfrutaba con dos de sus más clamorosas victorias: “sacarle dinero a los judíos” y lograr que el Papa Juan Pablo II desde el balcón donde el mundo escucha “Gaudium Magnum Habemus Papam”, desde ahí el mismo Papa pronunciara su nombre y alabara su obra ante Mundo Visión presente por ser Navidad.

La Universidad Anáhuac fundada en 1964 en una casona de la colonia Virreyes, logra despegar precisamente en el contexto del Movimiento Estudiantil, inaugurando su nuevo y definitivo campus el 4 de junio de 1968.

CANCÚN PARA LOS LEGIONARIOS

El otro fruto de las intrigas del 1968, fue conocer de forma privilegiada la próxima creación del Acapulco del Caribe, hoy Cancún. Maciel fingió interés por los pobres mayas, y consiguió que el Papa Pablo VI le entregara el territorio de Quintana Roo. con Decreto del 21 de noviembre de 1970, ojo la fecha conlleva una implícita felicitación ya que el aniversario de ordenación sacerdotal de Maciel es el 26 de noviembre de 1944. La misma concordancia de fechas previas al 26 de noviembre se da con el nombramiento (26 octubre)  y ordenación episcopal (22 noviembre 2004) del obispo legionario Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo Cárdenas de modo que Maciel en su sesenta aniversario de sacerdote ya podía presumir un nuevo obispo legionario con lo cual demostrar su santidad y  carisma ante las denuncias de pederastia cada vez más contundentes.

A finales de los 1960, Quintana Roo era atendida por el arzobispo de Yucatán (zona norte) y por el obispo de Campeche (zona sur). Maciel supo vender su “interés por los pobres”, los obispos asombrados del magno milagro de que los Millonarios de Cristo empezaran a ocuparse de los pobres secundaron la idea de la creación de una Prelatura con cabecera en Chetumal.

El gusto les duró muy poco. En cuanto empezó el desarrollo de Cancún (1974), la sede del obispo no tardó en quedar en el polo turístico. Hoy día los legionarios están concentrados en la zona hotelera de Cancún y las grandes zonas de Playa del Carmen con especial atención a las capillas de los hoteles de máximo glamour.

En la zona cañera, las regiones marginales de Cancún, las colonias populares de Playa del Carmen, los poblados mayas y el área de Chetumal, el obispo deja ahí a legionarios ancianos y asigna la responsabilidad pastoral a la familia franciscana, a pequeñas congregaciones de reciente creación, a sacerdotes diocesanos y algún intrépido misionero europeo que en breve es expulsado de la Prelatura Legionaria por hacer pensar a la gente de los pueblos. Como ha sido el caso del sacerdote de Hungría Imre Juhasz (mejor conocido como padre Américo) que operó en la parroquia de Kantunilkín.

Hombre sabio y pobre, el padre franciscano Giuseppe Cervesi, cometió el imperdonable error de aprender maya, ningún legionario en cuarenta y cuatro años habla maya, menos lo escribe. Se comunicó en su lengua con la gente y como en la película de Cantinflas “El Padrecito”, fue expulsado por el obispo legionario Pedro Pablo (Rosalío) Elizondo Cárdenas. Fray Giuseppe Cervesi fue recibido con los brazos abiertos en Valladolid (Yucatán) por ser una enciclopedia viviente de la cultura maya y de la historia de la región, personaje clave para la restauración profesional de los monumentos históricos de la Península de Yucatán.

La muy cotizada capilla Santa María de las Cumbres, fraccionamiento de los legionarios de Cristo, es administrada por el padre legionario Juan Andrés Ramos Castellanos que también administra las capillas glamour del Hotel Gran Caribe Real, Hotel Omni Cancún, Hotel Acqua de la zona hotelera de Cancún.

El padre legionario Fernando Rodríguez Martínez es párroco de la iglesia del Carmen meta de los turistas para bodas excelentes y administra la Capilla de la famosísima Quinta Avenida de Playa del Carmen, la capilla de Santa María del Secreto en la exclusiva Playa del Secreto, las dos capillas del parque Xcaret, la capilla del Hotel Marina Maroma, la capilla del Hotel Dorado Royale, la capilla del Hotel Iberostar Playa Paraíso.

Al mismo tiempo el padre Fernando Rodríguez es el encargado de atender a los pobres por medio de Cáritas Quintana Roo y se mueve en una camioneta Mercede R350 y consiente, apapacha o cultiva a sus colaboradores con la gastronomía de la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

El padre Fernando Rodríguez Martínez es el nexo de la legión de Maciel para conseguir que los redondeos del OXXO sean para los Legionarios de Cristo bajo fachada de alguna de las innumerables sociedades “humanitarias”. En estos momentos (mayo 2014) el redondeo del OXXO es a favor de  la Fundación Lazos.

Conforme a la práctica legionaria, instituida por el fundador pederasta Maciel, nadie se extrañe que el padre Fernando Rodríguez o el obispo legionario nieguen que Lazos es de la Legión. Como negarán que Compartamos Banco es el banco del obispo legionario y que los empleados van a misa los viernes primeros a la parroquia del padre Fernando Rodríguez.

Quien tenga a mano el libro MI VIDA ES CRISTO, entrevista de Marcial Maciel con Jesús Colina (2003)  en la página 166 encontrará que Maciel afirma que tanto Mano Amiga, como la Fundación Lazos son obras de la Legión. 

Como también lo son “Tertio Millennio” (página 167), “Yoliguani” (en lengua náhuatl el don de la vida), “Origen”, y los programas de distribución de alimentos “Un Kilo de Ayuda” y “El amor nos une” (ver página 168). 

Maciel, deja al Teletón no mencionado, pero es evidenciado al referirse a las asociaciones de voluntariado (página 168), si cotejamos encontraremos en los puestos directivos del Teletón a gente incondicional de los legionarios de Maciel, personas del grupo Regnum Christi muy bien pagadas, como muy bien pagados son los directivos de “Un kilo de ayuda” la tarjeta que encontramos junto a la caja de muchos supermercados y tiendas de conveniencia.

En cambio la parroquia de San Joaquín en Bacalar, los legionarios la han pasado a los sacerdotes diocesanos que deben atender multitud de poblados como Reforma, Chacchoben, San Isidro Miguel Hidalgo, Margarita Maza de Juárez, Divorciados, Ávila Camacho, Blanca Flor, Andres Quintana, Pantera, Gabino Vázquez, Lázaro Cárdenas, Mayabalam, Kuchumatán, La Laguna, Caanlumil, La Buena Fe, Iturbide, Guadalupe Victoria, Petcacab. Limones,Xul-Ha, Vallehermoso, Pedro De los Santos, Emiliano Zapata, Buena Esperanza, Buenavista, Rio Escondido, Francisco Mújica, Zamora, Noh Bec, Melchor Ocampo, Alteos de Sevilla, Huatusco, Payo Obispo, Otilio Montaño. 18 de marzo, El Gallito, Rìo Verde, Miguel Alemán, Xcalak y periferias de Chetumal.

Más de lo mismo ocurre en la zona del Ingenio San Rafael de Pucté atendido por un sacerdote diocesano que ha de prodigarse por los poblados de Javier Rojo Gómez, Unión, Cocoyol, Cacao, Rovirosa, Francisco Botes, Calderón, Pucté.

En efecto, a tenor de las publicaciones de la Prelatura de Cancún, como el libro para conmemorar los cuarenta años (1970-2010) es un hecho incontrovertible que los legionarios han hecho una opción preferencial por los hoteles y zonas de alto turismo dejando a otros los pobres y marginados. De la parroquia de Cobá, atendida por un sacerdote diocesano dependen Hondzonot, San Martín,Chanchen, Macario Gómez, Chanchen Palmar I, Sahcab Mucuy, Francisco Uh May, Manuel Antonio May, San Juan, San Pedro y Yalchen.

Los cuarenta y cuatro años de la Prelatura Legionaria de Cancún tiene que releerse a la luz de tres palabras vividas en el nombre de Dios: sexo, dólar y gloria.

La simulación, la fachada, el fraude, el encubrimiento perdurarán si el silencio y la falta de transparencia impiden el esplendor de la Verdad.

ACCIONES PARA TI QUE NO ERES NADIE COMO YO TAMPOCO LO SOY

 El escándalo que genera la verdad purificará a la Iglesia liberándola de las estructuras de este mundo. El Reino de Cristo no es de este mundo. El verdadero culto es en espíritu y verdad. Los principales destinatarios del mensaje de Cristo son los pobres, los enfermos, los ignorantes, los pecadores, los que ni pueden votar.  Quien tenga datos y no sepa cómo darlos a conocer, o tema la represalia de ser mal visto y señalado con el dedo del inquisidor, ojala me pueda enviar a mi correo toda la información padrepabloperez@gmail.com y celular 984.100.06.37.

El mayor escándalo no son los sacerdotes pederastas, el máximo escándalo es encubrirlos con acciones y silencios. También nosotros nos convertimos en cómplices del abuso de niños si no denunciamos el crimen.

ACCIONES PARA SUMA Y SIGUE

Ya que la historia de la legión de Maciel es un suma y sigue. No será extraño que después de OBEDIENCIA PERFECTA, venga algo así como CANCÚN PARAÍSO LEGIONARIO para contar lo que ocurre al salir del seminario con la ordenación de las víctimas convertidas en amantes. O con la dinámica saga de PIRATAS DEL CARIBE, encontremos en la cartelera PEDERASTAS DEL CARIBE. La trama legionaria da para una apasionante película de intriga financiera al estilo EL PADRINO de Mario Puzzo, ahora en versión tropical.

ACCIONES PARA LAS AUTORIDADES EN UN ESTADO LAICO

Recordemos que conforme a la Convención de los Derechos del Niño (20 noviembre 1989), que es el tratado internacional de mayor adhesión en las Naciones Unidas ONU, y al que México se adhirió en 1990: nuestro país reconoce que los menores de 18 años, dejan de ser considerados “objetos de protección” para reconocerles como “sujetos de derechos”, es decir, que el Estado Mexicano tiene la obligación de defender los derechos de los niños sin esperar una denuncia. En otras palabras, la documentación que ofrezco en este artículo debe ser suficiente motivo para que las autoridades verifiquen cuanto he aportado y tomen en sus manos la defensa de los derechos de los niños y niñas.

En concreto, la Prelatura de Cancún ha encubierto a un sacerdote legionario que violó niños en México y lo encubre en España. Y a otro sacerdote legionario que violó niños en España y lo encubre en Quintana Roo. El primero es Fernando Martínez Suárez, está en el noviciado o seminario de Salamanca (España). El segundo es el padre Jesús Martínez Penilla que reside en Isla Mujeres.

¿Quedará esto en escándalo de vecindad o actuará el ESTADO DE DERECHO EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS? ¿El estado laico mexicano seguirá reconociendo de facto el fuero de las iglesias o dará prioridad a los acuerdos internacionales que defienden los derechos humanos?

Del 12 al 14 de noviembre 2014, en Puebla, tendrá lugar el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia para celebrar el XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño ¿cuál será la participación de la sociedad y del Estado de Quintana Roo? www.vicongresomundialdeinfancia.org y correo vicongresomundialdeinfancia@gmail.com teléfono 52 (55) 56,01,62.78

*Pablo Pérez Guajardo, ordenado sacerdote católico por Juan Pablo II en el Vaticano el 3 de enero 1991, cincuenta aniversario de la fundación de los Legionarios de Cristo.

Correo padrepabloperez@gmail celular 984.100.06.37

Publicado el julio 11, PM en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: