Revolcadero: Avanza la mariguana entre jóvenes

Pedro JUÁREZ MAUSS

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido el 26 de junio de 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dieron a conocer cifra alarmantes y que llaman a la reflexión.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la mariguana es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, ya que 180.6 millones de personas, es decir, 3.9 por ciento de la población de 15 a 64 años de edad son consumidoras de cannabis. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el consumo de alcohol causa cerca de 2.5 millones de muertes anuales e indica que esta droga lícita ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura, discapacidad y enfermedades a nivel mundial. 

En México hay al menos 17.3 millones de fumadores activos, entre los 12 y los 65 años de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Muchos de estos casos, son atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en donde tienen registrados que el consumo de mariguana avanza también entre los jóvenes de Playa del Carmen.

Lo alarmante de esta triste realidad, es que los consumidores, en su mayoría, son menores de edad que en muchos casos sus padres ignoran  en qué están metidos sus hijos, hasta que son descubiertos en las escuelas que estudian.

De acuerdo con especialistas del CIJ, los casos de adicción detectados, no empezaron con el consumo de tabaco y alcohol, como sucedía con anterioridad, ahora los jóvenes van directo a la mariguana, ante las facilidades para adquirirla.

Esta realidad entre nuestros jóvenes, obligan a reflexionar sobre la efectividad de la lucha contra el narcomenudeo, la pérdida de valores y el debate de legalizar el consumo de la cannabis.

La lógica nos indica que la presencia de mariguana en las calles, al igual que otras drogas, habla del fracaso en la lucha contra el narcomenudeo, producto en muchos casos, de la corrupción de las autoridades.

La prevención a cualquier adicción debe comenzar en el seno familiar con el reforzamiento de los valores, pero desafortunadamente, cada día existen menos por diversas causas,

Los que están a favor de la legalización e industrialización de la mariguana, aseguran que con esto se terminaría la corrupción oficial.

La posibilidad de terminar con la corrupción de funcionarios, sería sólo una parte del problema, porque la legalización no significa evitar que millones de consumidores de mariguana logren rehabilitarse o en el mejor de los casos, que los jóvenes no la consuman.

Y el trabajo de recuperar los valores en la familias es una tarea que no debe desfallecer, de lo contrario, la drogadicción seguirá secuestrando y matando a nuestros jóvenes.

Publicado el junio 30, PM en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: